Sport Participation, Lifestyle Habits and Determinants of Female Students from Jordan- A Qualitative Analysis

Autores/as

  • Eid Mohammed Kanaan
  • Md. Dilsad Ahmed
  • Guillermo Felipe López Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.91551

Resumen

La universidad es un período crucial en el que los estudiantes a menudo desarrollan comportamientos que conducen a estilos de vida poco saludables acompañados de una disminución de la actividad física (AF) y la participación deportiva. El primer objetivo de este estudio fue investigar la participación deportiva y los hábitos de vida de las estudiantes universitarias. En segundo lugar, nuestro objetivo fue identificar los posibles determinantes de la participación en deportes y AF. Por último, el estudio obtuvo ideas y recomendaciones productivas para maximizar la participación de los estudiantes en los deportes y la AF. Utilizando un grupo focal semiestructurado guiado por siete preguntas, se realizaron nueve entrevistas a N = 90 estudiantes universitarias jordanas. Se invitó a participantes de diversas disciplinas de estudio, con una edad media de 18 ± 0,24 años. Los datos se analizaron (enfoque temático inductivo) mediante métodos manuales, destacando que el 56,7% de las estudiantes no participaba en ninguna modalidad de AF. Además, el análisis identificó cuatro barreras prominentes que impedían a los estudiantes participar en deportes y AF: falta de tiempo, falta de instalaciones y clubes deportivos, religión y cultura, actitudes negativas hacia el deporte, accesibilidad. Además, nuestro estudio descubrió que todas las estudiantes poseen teléfonos inteligentes, de las cuales el 43,2% (> 6 horas) y el 16,2% (entre 4 y 6 horas) utiliza las redes sociales diariamente. En conclusión, este estudio recomienda que la administración universitaria priorice la concienciación sobre la AF entre los estudiantes y desarrolle estrategias adecuadas para abstenerse de utilizar excesivamente las redes sociales en el uso de teléfonos inteligentes.

Descargas

Publicado

2023-05-02 — Actualizado el 2023-07-15

Versiones

Número

Sección

Artículos