DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL MEDIO NATURAL Y DE LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

Autores/as

  • L. Mediavilla
  • V. Gómez-Barrios

Resumen

El medio natural tiene unas características que lo hacen diferente y que permiten el desarrollo de los participantes a nivel físico, intelectual y emocional. Este entorno utilizado como aula naturaleza, junto con una adecuada planificación y organización de las actividades, pueden contribuir al desarrollo integral de las personas. El objetivo del presente estudio fue analizar el desarrollo de las competencias personales y sociales tras una experiencia práctica formativa al aire libre. Tomaron parte en el presente estudio 59 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se administró un cuestionario en cuatro momentos temporales; antes de las sesiones teóricas (pre-teoría), tras el periodo de docencia convencional en aula (post-teoría) y antes y después de una experiencia práctica en la naturaleza (pre y post-nat). Los estadísticos descriptivos (media ± desviación estándar) obtenidos en cada una de las variables en aula fueron en relaciones interpersonales 6,07±1,88 en el pre y 6,63±1,71 en el post, en autonomía 5,47±2,64 en el pre y 6,36±2,16 en el post, en autoconfianza 4,69±2,14 en el pre y 5,61±1,87 en el post y en confianza en los compañeros 7,08±2,3 en el pre y 7,2±2,02 en el post. En el medio natural en relaciones interpersonales 6,63±1,71 en el pre y 7,63±1,26 en el post, en autonomía 6,36±2,16 en el pre y 7,42±1,71 en el post, en autoconfianza 5,61±1,87 en el pre y 7,12±1,65 en el post y en confianza en los compañeros 7,2±2,02 en el pre y 7,9±1,74 en el post. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas entre pre y post, tanto en las sesiones aula como en las sesiones en el medio natural (P<0,05), a excepción de la confianza en los compañeros que solo mejoró significativamente en el post-nat. Además, el tamaño del efecto provocado en el periodo de enseñanza en aula fue de pequeño a moderado (0,06 a 0,49), mientras que en la experiencia práctica en la naturaleza fueron de moderados y grandes (0,40 a 0,92) indicando una mayor influencia en las variables analizadas.

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Publicado

2021-09-18