LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR COMO VÍA DE INCLUSIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • J.E. Rodríguez-Fernández
  • A. Ramos-Vizcaíno
  • A. Gigirey-Vilar

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la inclusión del alumnado inmigrante en las clases de Educación Física, valorando las percepciones tanto del docente como del alumnado participante. Se realizó un estudio de metodología mixta, empleando el cuestionario como herramienta para la obtención de datos, participando 3 centros públicos de Educación Primaria, 5 docentes y 300 estudiantes (154 niños y 146 niñas) de 4o, 5o y 6o curso. Los resultados muestran una adecuada integración del alumnado inmigrante en los centros educativos, donde las clases de Educación Física contribuyen decididamente en el proceso inclusivo, por el empleo de una metodología lúdica y por sus características de espacio socializador. Se hacen necesarias diferentes propuestas interculturales donde colaboren todos los agentes educativos, focalizando la atención en el docente de Educación Física, agente clave en este proceso, que presenta en muchos casos escasez de formación específica en atención a la diversidad.

Publicado
2021-09-18