Efecto del entrenamiento específico sobre la fuerza y la agilidad de porteros de fútbol

Autores/as

  • Salvador Pérez Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca http://orcid.org/0000-0002-7130-1199
  • Alberto Rodriguez-Cayetano Universidad Pontificia de Salamanca. Grupo de investigación EGIIOFID
  • Felix Hernández-Merchan Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación
  • José Manuel De Mena Ramos Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación.
  • Antonio Sánchez-Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca. Grupo de investigación EGIIOFID

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.91122

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el efecto sobre la condición física, fuerza explosiva y agilidad, del portero joven a través del entrenamiento específico sin y con chaleco lastrado al 5% del peso corporal. Se estudiaron a 14 porteros de fútbol en dos grupos de estudio, seis del grupo específico y ocho de grupo control, de categoría Sub-16 y Sub-19. Realizaron seis sesiones de entrenamiento específico centrado en la fuerza y agilidad, el GC sin chaleco lastrado y el GE con el uso del chaleco lastrado al 5% del peso corporal. La muestra presenta valores normales en la prueba de Saphiro-Wilk. Las variables analizadas son fuerza explosiva a través de la aplicación “My Jump2” (Balsalobre-Fernández, Glaister & Lockey, 2015) y el test de agilidad Lloureq (Llopis, Ulloa & Requena, 2010) y adaptado específicamente (Pérez-Muñoz et al., 2018). Los principales resultados mostraron que el GE mejoró en todas las variables analizadas de forma significativa (p<0,05) y con tamaño del efecto mayor que el GC, tanto de forma general como por categorías de juego. En conclusión, la utilización del entrenamiento específico en el portero de fútbol demuestra que son un medio de entrenamiento adecuado y ventajoso para el portero en formación, con especial atención al uso del chaleco lastrado como herramienta de entrenamiento específica.

Biografía del autor/a

Salvador Pérez Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca

Actualmente Vicedecano del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Profesor Encargado de Cátedra. 

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Pedagogía. Diplomado Maestro especialista en Educación Física. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Salud. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. 

Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte en Fundamentos del Deporte, Inicación Deportiva: Fútbol, Baloncesto y Balonmano.

Profesor del Grado en Primaria: mención de Educación física: Educación Física.

Profesor del Máster Oficial de Formación del Profesorado.  

Descargas

Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos