INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOCONCEPTO Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • M. Sánchez-Zafra Universidad de Jaén
  • J. Cachón-Zagalaz
  • D. Sanabrias-Moreno
  • A.J Lara-Sánchez
  • D. Shmatkov
  • M.L Zagalaz-Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.90752

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los niveles de autoconcepto e inteligencia emocional en estudiantes universitarios, comparando los resultados entre sí y con las variables de género y práctica de actividad física. Para ello, se han utilizado la escala Autoconcepto Forma 5 y la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales, además de algunas preguntas de carácter personal para conocer el sexo y la práctica de actividad física. Los resultados muestran las mujeres tienen una mayor atención y autoconcepto académico, y los varones una mayor reparación y autoconcepto físico. Los sujetos que practican actividad física presentan valores más altos en reparación, en el autoconcepto social y físico respecto a los no practicantes. Por otro lado, existe una correlación positiva entre los factores de la inteligencia emocional y las dimensiones del autoconcepto. Por último, los tres factores de la inteligencia emocional son predictores del autoconcepto académico, la reparación y claridad predicen el autoconcepto social y, añadiendo la variable edad, predicen también el físico.

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Publicado

2022-01-02

Número

Sección

Artículos