La función educativa del deporte escolar. Un estudio de dos programas en España y Portugal

Autores/as

  • Félix Enrique Lobo de Diego Universidad de Valladolid
  • Juan Carlos Manrique Arribas Universidad de Valladolid
  • Darío Pérez Brunicardi Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.90703

Resumen

Este estudio compara dos programas de deporte escolar extracurricular de España y Portugal para determinar de qué modo su intencionalidad para servir de complemento a la educación formal se corresponde con los objetivos de la Educación Física. Para ello, se administró un cuestionario a 429 personas (267 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ocho monitores deportivos, 28 profesores de EF y 126 familiares) de ambos países sobre la percepción de la calidad educativa. También se han realizado 58 observaciones de las sesiones de actividad física de ambos programas y se ha desarrollado un análisis documental con los documentos de cada programa y los currículos de EF. Los resultados presentan que ambas realidades generalmente están alineadas con los principios de la EF, siendo el desarrollo de valores y la promoción de hábitos saludables los aspectos que predominan en los programas estudiados. Se concluye que las actividades físico-deportivas extracurriculares que persiguen las finalidades de la EF sean desarrolladas de forma coherente con el ideal pedagógico de esta disciplina, para que la calidad educativa y los principios de la EF impacten de forma directa en el desarrollo integral de los participantes.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos