La función educativa del deporte escolar. Un estudio de dos programas en España y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.90703Resumen
Este estudio compara dos programas de deporte escolar extracurricular de España y Portugal para determinar de qué modo su intencionalidad para servir de complemento a la educación formal se corresponde con los objetivos de la Educación Física. Para ello, se administró un cuestionario a 429 personas (267 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ocho monitores deportivos, 28 profesores de EF y 126 familiares) de ambos países sobre la percepción de la calidad educativa. También se han realizado 58 observaciones de las sesiones de actividad física de ambos programas y se ha desarrollado un análisis documental con los documentos de cada programa y los currículos de EF. Los resultados presentan que ambas realidades generalmente están alineadas con los principios de la EF, siendo el desarrollo de valores y la promoción de hábitos saludables los aspectos que predominan en los programas estudiados. Se concluye que las actividades físico-deportivas extracurriculares que persiguen las finalidades de la EF sean desarrolladas de forma coherente con el ideal pedagógico de esta disciplina, para que la calidad educativa y los principios de la EF impacten de forma directa en el desarrollo integral de los participantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Félix Enrique Lobo de Diego, Juan Carlos Manrique Arribas, Darío Pérez Brunicardi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.