Promoting values, emotional intelligence and physical condition in socio-economically disadvantaged adolescents through basketball

Autores/as

  • Rosa-María Rodríguez-Jiménez Departamento de Ciencia, Tecnología y Diseño, Universidad Europea de Madrid http://orcid.org/0000-0003-0467-2886
  • Sonia García-Merino Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Europea de Madrid
  • Luis-Fernando Martín-Fernández Fundación ASAM Familia
  • Álvaro Bustamante-Sánchez Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Europea de Madrid
  • Ana De-Cevallos ADC Psicología
  • Manuel Carmona Instituto para el Desarrollo Regional, Universidad Castilla la Mancha

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.90590

Resumen

La introducción del deporte en los programas de educación no formal para jóvenes no implica necesariamente la formación en valores y competencias emocionales que se le atribuyen, siendo varios los aspectos que la condicionan. Es por ello que este trabajo pretende encontrar áreas de mejora en la implantación de estos programas que muestren su eficacia y aseguren la adquisición de los mismos. Para la realización del estudio se utilizó un enfoque metodológico mixto donde se analizó el impacto del uso del baloncesto como herramienta para mejorar la condición física y la salud, así como la adquisición de valores y competencias emocionales en una muestra de adolescentes que viven en riesgo de exclusión social. Se recogieron datos relacionados con los hábitos de vida, los parámetros de condición física y las percepciones de los participantes durante la intervención a través de 2 estudios a lo largo de 2 temporadas y donde se aplicaron diferentes áreas de mejora entre los mismos. El análisis de los datos muestra la necesidad de aumentar las exigencias físicas durante el entrenamiento, añadiendo actividades específicas sobre valores y aspectos emocionales y dónde la formación de los entrenadores representó un elemento clave. 

Biografía del autor/a

Rosa-María Rodríguez-Jiménez, Departamento de Ciencia, Tecnología y Diseño, Universidad Europea de Madrid

Rosa-María Rodríguez-Jiménez es profesora titular (25 años de experiencia) e investigadora senior en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea. Es licenciada en CC. Físicas (1991) y doctora en Física de la Atmósfera (1997, UCM). También es licenciada en Psicología (2016, UEM) y en Educación para Necesidades Especiales (2005, UPS). Además, tiene un Máster en Danza Movimiento Terapia, DMT (2007, UAB). Ha participado en proyectos de investigación centrados en la innovación educativa, el aprendizaje experiencial y el desarrollo y evaluación de habilidades blandas en estudiantes de secundaria y universitarios. Su interés actual en la investigación es el embodiment y los procesos no verbales aplicados al bienestar y al crecimiento personal. También tiene experiencia clínica con niños, trastornos del desarrollo y trastornos alimentarios. Es delegada en España de la Asociación Europea de DMT y revisora de las revistas Body, Dance and Movement in Psychotherapy y Journal of Technology and Science Education.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos