Why disruptive sport competition technologies are used by amateur athletes? An analysis of vaporfly shoes with an UTAUT model

Autores/as

  • Jorge de Andrés-Sanchez Universidad Roviura i Virgili
  • Ferra de Torres-Burgos
  • Mario Arias-Oliva

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.89629

Resumen

Objetivos: La tecnología Vaporfly de Nike (TVF) ha supuesto una disrupción en las zapatillas de fondo en ruta. La investigación académica sugiere que VFT mejora el rendimiento, al menos, en atletas de élite y sub-élite. Este artículo evalúa los factores que influyen en la aceptación esta tecnología por parte de deportistas aficionados.

Material y métodos: Analizamos una encuesta a 252 deportistas aficionados españoles. Nuestra investigación utiliza la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (TUAUT), a la que añadimos el juicio moral y los ingresos del atleta como variables explicativas de la aceptación.

Resultados: El modelo explicativo propuesto explica la mitad de la intención de uso (UI) de la TVF en todas las regresiones. Los factores que influyen significativamente en la UI son la facilidad de uso (UE), la expectativa de rendimiento (PE), el juicio ético y el nivel de ingresos del atleta. Sorprendentemente, la influencia social (IS) una influencia débil en IU. El modelo de ecuación estructural ajustado mediante mínimos cuadrados parciales conduce a resultados similares a los de la regresión de Poisson.

Discusión: Este artículo aplica un marco teórico que combina modelos de comportamiento del consumidor como TUAUT  y la dimensión de equidad moral de una escala ética para explicar la intención de utilizar TVF. La metodología propuesta se puede utilizar para evaluar una tecnología disruptiva en el contexto de cualquier otro deporte.

Conclusiones: Como esperábamos y también lo ha demostrado la literatura revisada relacionada con la tecnología deportiva el modelo TUAUT se ha revelado como un marco teórico útiles para explicar la aceptación de las tecnologías competitivas deportivas disruptivas. Asimismo, el juicio ético también debe ser considerado en su análisis.

Palabras clave: Modelo de aceptación tecnológico, Teoria Unificada de la aceptación y uso de la tecnología, ética deportiva, Nike Vaporfly 4%, fondo en ruta.

Descargas

Publicado

2023-02-24

Número

Sección

Artículos