EFECTO DE UNA UNIDAD FORMATIVA DE FORTALECIMIENTO DEL TRONCO EN EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL ESFUERZO PERCIBIDO Y LA TÉCNICA
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de una UD de fortalecimiento del tronco sobre la percepción subjetiva del esfuerzo y la higiene postural en adolescentes y comparar su efecto en función del género. La muestra está compuesta por 44 alumnos, pertenecientes a un Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se realizaron seis sesiones de una hora durante la asignatura de Educación Física, incluyendo el pre y post test. Para comprobar su efecto se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y para determinar la magnitud de las diferencias, se calculó el tamaño del efecto mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados indicaron que existen diferencias en la percepción subjetiva del esfuerzo en los ejercicios de fortalecimiento de tronco, así como en la ejecución técnica en todas las tareas evaluadas según el género. Los hombres obtienen mayores mejoras en la percepción subjetiva del esfuerzo mientras que las mujeres lo hacen en la ejecución técnica de las actividades. Además, una reducción de la percepción subjetiva del esfuerzo conllevó una mejora de la higiene postural. En conclusión, la aplicación de un programa de entrenamiento del tronco en adolescentes tuvo un efecto positivo durante 6 sesiones y su realización podría ser útil para la mejora de la condición física y la salud.