THE HIDDEN DEPRESSION OF THE UNSTABLE CHILD A PSYCHOMOTOR APPROACH

Autores/as

  • F Boscaini
  • J Cachón-Zagalaz
  • A Díaz-Suárez

Resumen

La hiperactividad infantil siempre ha sido un objeto de interés para los educadores y los clínicos, cada uno de manera diferente. El uso de marcos clínicos y términos diferentes, en particular hiperactividad e inestabilidad, parece resaltar que no hay una visión común. Ciertamente, el cuadro es multi- problemático, puede cambiar durante la edad de desarrollo y también transformarse, en la edad adulta, en otras patologías, especialmente las psiquiátricas. Esto plantea la cuestión de la relación entre los factores orgánicos y ambientales. De ahí la necesidad de considerar las habilidades motoras no solo en términos instrumentales sino también psíquicos a través de un análisis histórico-científico médico y psicológico en relación con el enfoque psicomotor.

El problema del exceso de movimiento como síntoma predominante, además de la impulsividad y el déficit de atención, siempre ha afectado a la psicomotricidad, que considera el movimiento como el representante de toda la persona. Sigue la necesidad de comprender el trastorno motor con la contribución de muchas disciplinas y teorías. La psicomotricidad no se limita al estudio de la motricidad instrumental, sino de la motricidad psíquica, de la metamotricidad. Por esta razón, la diferenciación de la hiperactividad, como un trastorno funcional, de la inestabilidad psicomotora, como la falta de armonía, es un primer intento de tratar de aclarar esta realidad. El movimiento excesivo, en lugar de ser la expresión de un déficit inhibitorio cortical, puede representar una angustia profunda y, a veces, más allá de las apariencias, incluso un estado depresivo. Sin excluir las formas de hiperactividad con una base orgánica, si la inestabilidad psicomotora es la expresión de la complejidad de la persona, y también con su subjetividad, es evidente que no puede entenderse a través de una sola teoría, así como la práctica no puede basarse en un solo método.

Con este estudio histórico-científico y clínico, los autores pretenden hacer reflexiones extensas que permitan formular hipótesis para una investigación futura.

Descargas

Publicado

2021-05-22

Número

Sección

Artículos