Cambios en los estilos de vida durante el periodo de confinamiento por el COVID-19

Autores/as

  • Miquel Colom Rosselló Universitat de les Illes Balears (UIB)

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.89073

Resumen

Objetivos. El objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios en los estilos de vida durante la fase de confinamiento del COVID-19 en España (del 15 de marzo al 21 de junio).

Material y métodos. La muestra abordada correspondió al universo poblacional de población española mayor de 18 años en confinamiento independientemente de la zona geográfica. La muestra final de 252 participantes, se seleccionó a través de un muestreo intencional y los datos se recogieron mediante un cuestionario ad hoc en modalidad virtual. Se realizaron análisis univariantes, bivariantes y de estimación de riesgo.

Resultados. Los resultados mostraron un aumento en la realización de actividad física durante el confinamiento, sobre todo en las mujeres (p=0,001), no obstante, la media de horas sentado al día ha aumentó considerablemente (5,65 ± 2,95 horas hasta 7,49 ± 4,20 horas). El porcentaje de personas que no consumieron alcohol aumentó hasta el 36,7% (n=92). No se encontraron diferencias significativas en las horas de sueño. Se observó un alto porcentaje de personas que presentaron atracones durante el confinamiento (44,6%; n=113). Además, se observaron mejores hábitos saludables a mayor nivel de instrucción y en zonas rurales (OR=2,804 y OR=3,48 respectivamente).

Conclusiones. Se observaron cambios positivos en los hábitos de actividad física y alimentación durante el confinamiento, por otra parte, aumentó el tiempo de estar sentados y se observó una elevada presencia de atracones durante este periodo. Estos hallazgos pueden ayudar a establecer nuevas estrategias de abordaje en situaciones similares. Sin embargo, futuros estudios serían necesarios.

Descargas

Publicado

2023-02-24

Número

Sección

Artículos