Acropoly: Una propuesta de aprendizaje basado en juegos en Educación Física para una mayor motivación y rendimiento académico

Autores/as

  • José Alberto Hernández-Rubio Universidad de Alicante
  • Salvador García-Martínez, Prof. Universidad de Alicante
  • Javier Olaya-Cuartero, Prof. Universidad Isabel I
  • Alberto Ferriz Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.88813

Resumen

El objetivo principal del trabajo fue analizar los efectos de un aprendizaje basado en juegos, sobre las necesidades psicológicas básicas y el rendimiento académico. Participaron 101 estudiantes de bachillerato, divididos en dos grupos de tratamiento: grupos experimental (n=54) y grupo control (n=47). El primer grupo desarrolló los contenidos a través de un enfoque de aprendizaje basado en juegos, mediante el juego creado para la presente investigación inspirado en el conocido juego de mesa Monopoly:Acropoly. El grupo control desarrollo los mismos contenidos sobre Acrosport a través de una técnica de enseñanza basada en la reproducción de modelos. Todo el alumnado rellenó el cuestionario BPNES (Moreno, et al., 2008), antes y después de la intervención y realizaron un examen escrito de cuatro preguntas abiertas. Los resultados mostraron un mayor rendimiento académico en el grupo experimental (Z=-2.292; p=.022). En cambio, a pesar de que las necesidades psicológicas básicas cambiaron, no se observaron diferencias significativas entre grupos de tratamiento atribuibles a la metodología empleada. Por eso, el uso del enfoque pedagógico de aprendizaje basado en juegos se consolida como una novedosa técnica de enseñanza que permite movilizar los conocimientos y afianzar un mayor aprendizaje pero no difiere del comportamiento de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación con los demás) respecto a un grupo control que utilizó metodologías más tradicionales y directivas.

Biografía del autor/a

Alberto Ferriz, Universidad de Alicante

Funcionario de carrera del cuerpo de maestros en activo

Profesor Asociado LOU en Universidad de Alicante

Dpto. Didáctica General y Didácticas específicas

 

Descargas

Publicado

2023-02-24 — Actualizado el 2023-03-13

Versiones

Número

Sección

Artículos