Predictors of academic and sports commitment in adolescent women: Cluster analysis using ANN-SOM

Autores/as

  • Helio Carratalá-Bellod Departamento Educación Física y Deportiva, Facultad Ciencias Actividad Física y el Deporte, Universidad Valencia https://orcid.org/0000-0002-0605-1648
  • Vicente Buendía Ramón Department of Technological Solutions, Municipal Transport Company, Valencia.
  • José Francisco Guzmán Luján Department of Physical Education and Sports Sciences, University of Valencia, Valencia

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.88785

Resumen

RESUMEN

Esta investigación analiza diversas variables del compromiso deportivo y académico de mujeres adolescentes y cómo éstas se comportan en general y en función de agrupaciones creadas a través de análisis de clúster mediante ANN-SOM. La muestra estuvo formada por 182 mujeres adolescentes (M= 14,86 / DT= 1,832) que completaron diversas escalas test para conocer el uso de estrategias de afrontamiento y el grado de resiliencia, compromiso y estrés, tanto en el ámbito deportivo como académico. Las variables deportivas predictoras del compromiso académico fueron el afrontamiento orientado a la tarea y la resiliencia, y las académicas la media y el afrontamiento orientado a la tarea. Se identificaron tres grupos de participantes. El grupo en el que las variables deportivas predijeron en mayor medida el compromiso académico correspondió a aquel con mayor nivel y compromiso deportivo. Las variables deportivas del compromiso académico fueron el nivel, afrontamiento orientado a la tarea y resiliencia, y las académicas el afrontamiento emocional y de distanciamiento y la resiliencia, mostrando el afrontamiento de tarea una tendencia. Por clústeres, el grupo con mayor media académica fue aquel en el que menor valor predictivo tuvieron los determinantes deportivos sobre el compromiso académico.

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Publicado

2022-10-18