Predictors of academic and sports commitment in adolescent women: Cluster analysis using ANN-SOM
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.88785Resumen
RESUMEN
Esta investigación analiza diversas variables del compromiso deportivo y académico de mujeres adolescentes y cómo éstas se comportan en general y en función de agrupaciones creadas a través de análisis de clúster mediante ANN-SOM. La muestra estuvo formada por 182 mujeres adolescentes (M= 14,86 / DT= 1,832) que completaron diversas escalas test para conocer el uso de estrategias de afrontamiento y el grado de resiliencia, compromiso y estrés, tanto en el ámbito deportivo como académico. Las variables deportivas predictoras del compromiso académico fueron el afrontamiento orientado a la tarea y la resiliencia, y las académicas la media y el afrontamiento orientado a la tarea. Se identificaron tres grupos de participantes. El grupo en el que las variables deportivas predijeron en mayor medida el compromiso académico correspondió a aquel con mayor nivel y compromiso deportivo. Las variables deportivas del compromiso académico fueron el nivel, afrontamiento orientado a la tarea y resiliencia, y las académicas el afrontamiento emocional y de distanciamiento y la resiliencia, mostrando el afrontamiento de tarea una tendencia. Por clústeres, el grupo con mayor media académica fue aquel en el que menor valor predictivo tuvieron los determinantes deportivos sobre el compromiso académico.
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Derechos de autor 2022 Helio Carratalá-Bellod, Vicente Buendía Ramón, José Francisco Guzmán Luján
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