El rol del deporte en el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria: una revisión de la literatura más reciente (2015-2020)

Autores/as

  • Marta Toledo Hinarejos
  • Eva María Leon Zarceño
  • Enrique Cantón Chirivella

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.88671

Resumen

Objetivo: El objetivo principal del estudio, fue la realización de una revisión sistemática, con el fin de conocer los factores de riesgo y protectores del deporte en cuanto al desarrollo de Trastorno de la Conducta Alimentaria. Para ello, se consultó en diversas bases de datos: Web Of Science (WOS), y el Catálogo Trobes de la Universidad de Valencia, y a partir de los resultados encontrados, se procedió análisis de la producción científica extraída. 

Resultados: A partir de la utilización de diversos operadores booleanos, se encontraron un total de 21 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. De estos estudios, 5, revelaron que los deportes donde se le da mayor importancia a la imagen corporal y hay una mayor exposición del cuerpo (gimnasia rítmica, culturismo, danza, natación sincronizada, etc.) tienen mayor índice de prevalencia en cuanto al desarrollo de un TCA.

Conclusiones: El deporte juega un papel tanto protector como de riesgo. Aquellas personas que tienen una personalidad determinada (rasgos perfeccionistas, desajustes emocionales) o una predisposición genética en cuanto a desarrollo de TCA, el deporte puede ser un desencadenante (dependiendo del tipo de deporte que se practique, la presión ejercida por el entrenador, la categoría deportiva, etc.). Sin embargo, la práctica deportiva moderada, es un factor protector frente a TCA, dado que aumenta los sentimientos de bienestar, mejora la percepción de la imagen corporal y mejora las relaciones sociales.

Biografía del autor/a

Marta Toledo Hinarejos

Psicologa del deporte

Afiliacion: Colegio Oficial de Psicologos -CV

Enrique Cantón Chirivella

Psicologo del deporte

Afiliacion: Universidad de Valencia. Departamento de Psicologia Basica

Descargas

Publicado

2023-02-24

Número

Sección

Artículos