ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PARA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE GALICIA: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO Y BARRERAS PARA LA PRÁCTICA

Autores/as

  • S. Fernández-Rial Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Santiago de Compostela
  • J. Rico-Díaz Universidad de Santiago de Compostela
  • C. Abelairas-Gómez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela. Grupo de investigación CLINURSID, Departamento de Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina, Universidade de Santiago de Compostela. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela-CHUS http://orcid.org/0000-0002-1056-7778
  • J.E. Rodríguez-Fernández Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-1101-5377

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.88376

Resumen

Existe evidencia científica que pone énfasis en la influencia positiva de la Actividad Física (AF) sobre la salud, teniendo las personas que son físicamente activas una mayor calidad de vida que las sedentarias. Concretamente, la práctica de AF que combina intensidad moderada y vigorosa mejora la salud fisiológica y psicológica de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de esta investigación fue analizar la oferta de actividades físico-deportivas en Centros de Educación Especial (CEE) de Galicia que imparten la Educación Básica Obligatoria (equivalente a la Educación Primaria) y que cuentan con alumnado con TEA, así como los factores que influyen en el uso de la AF en las clases, sean de Educación Física (EF) o no.

La muestra analizada estuvo conformada por 29 docentes de CEE, a los que se les envió un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados obtenidos muestran que el 51,72% del profesorado afirma que todo el alumnado con TEA de su centro tiene clase de EF. Así mismo, el 62,1% de los docentes indican que solo un cuarto del alumnado con TEA realiza AF en el recreo. Natación, psicomotricidad y atletismo son las actividades extraescolares o complementarias que más se practican.

Biografía del autor/a

J. Rico-Díaz , Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Área de Didáctica de la Expresión Corporal

 

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Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos