VARIATION OF DIGIT RATIO (2D:4D) IN ATHLETES AND DIFFERENCES WITH SPORTS GROUPS
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.87631Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la variación y asociación del índice digital (2D: 4D) de los atletas de la mano derecha (2D: 4DR), mano izquierda (2D: 4DL), el valor medio (2D: 4DM) y la asimetría (2D: 4DA) en diferentes disciplinas deportivas. 1178 atletas de 25 disciplinas deportivas y 29 países se agruparon en cuatro categorías de deportes: Resistencia (n = 267, 22,7%), Potencia (n= 354, 30,1%), Balón (n= 344, 29,2%) y Combate (n= 213, 18,0%). La medición directa de la longitud de los dedos índice y anular de ambas manos se realizó utilizando calibradores digitales electrónicos de precisión. El índice digital se calculó para ambas manos. Los principales resultados fueron: Entre los grupos con la muestra agrupada por sexos, utilizando el ANOVA bidireccional, se encontraron diferencias significativas entre el grupo Balón en comparación a los tres grupos para 2D:4DL y 2D:4DM. En la submuestra de mujeres, el grupo Balón fue significativamente diferente del grupo Resistencia en 2D: 4DR y 2D: 4DM, p= .028, y p= .019, respectivamente; y de los grupos Fuerza y Combate en 2D:4DL y 2D:4DM (p< .01). Dentro de la submuestra de hombres, el grupo Balón fue significativamente diferente de los otros tres grupos en 2D:4DL (p< .01), de los grupos de Resistencia y Fuerza en 2D:4DM (p< .05) y del grupo Combate en 2D:4DA (p= .015). Estos hallazgos sugieren que los deportes de pelota se diferencian de otros deportes en relación con 2D:4D; principalmente en 2D:4DL y 2D:4DM. La no diferencia en 2D:4D entre los grupos de Resistencia, Potencia y Combate apoya la hipótesis de que, además de la carrera de resistencia, otras habilidades están relacionadas con las proporciones de dígitos 2D:4D, estas habilidades pueden involucrar capacidades fisiológicas o características psicológicas. Estos resultados tienen varias implicaciones importantes en la detección y selección de talentos y ayudarán a tomar decisiones sobre los programas de formación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Haney Aguirre Loaiza, Santiago Ramos, Angélica García, Diego Álzate, Federico Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.