RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UN ESTUDIO PILOTO

Autores/as

  • R. Espejo-García Junta de Andalucía
  • R. Díaz-Fernández Universidad de Granada
  • B. Infantes-Rojas Junta de Andalucía
  • H Morente-Oria

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.87472

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la influencia de una metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) en el rendimiento académico y en la satisfacción percibida. Dicha propuesta presenta un enfoque competencial e interdisciplinar para la realización de una feria de juegos para celebrar el día de Andalucía en sexto de Educación Primaria. Tras el análisis curricular, se propuso una UD interdisciplinar entre el área de Educación Física (EF) y Ciencias Sociales (CS) con 6 sesiones para cada una y 2 sesiones para llevar a cabo la feria de juegos. Antes del inicio de la UD y después de su desarrollo, se midió el rendimiento académico en ambas asignaturas así como la satisfacción hacia dicha propuesta. Los resultados muestran un aumento significativo entre el rendimiento académico de la propuesta con respecto al 1º trimestre en ambas asignaturas (EF:7,81 ± 1,32 vs 8,71 ± 1,27; CS: 6,29 ± 2,33 vs 9,07 ±0,99; p < 0,05); sin embargo, no se observaron resultados significativos en la satisfacción hacia la propuesta a pesar de aumentar dicho parámetro (pre 3,33 ± 1,93; post 4,05 ± 0,94; p> 0,05). En conclusión, una propuesta basada en la metodología ABP y de forma interdisciplinar parece incrementar el rendimiento académico y la satisfacción hacia la práctica, lo que conllevaría a un aumento de la motivación por parte del alumnado y con ello, una mayor adherencia hacia el aprendizaje, una mayor autonomía y un mayor logro de las competencias clave.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos