EFECTO AGUDO DE FOAM-ROLLING DE CORTA DURACIÓN SOBRE EL RANGO DE MOVIMIENTO DEL TOBILLO EN ESTUDIANTES FÍSICAMENTE ACTIVOS

Autores/as

  • A. Cejudo
  • R. Izzo
  • P.A. Ruiz-López
  • P. Sainz de Baranda

Resumen

Introducción. La auto-liberación miofascial es una intervención popularmente utilizada por los profesionales de la rehabilitación, el acondicionamiento físico y el deporte para favorecer la recuperación post-lesión y el rendimiento físico- técnico deportivo. Diferentes estudios han demostrado la eficacia del efecto agudo del foam- rolling (FR) con duraciones muy amplias (80-180 s) sobre el incremento de la extensibilidad muscular en el calentamiento. Sin embargo, no se ha encontrado ningún trabajo que analice el efecto agudo con una duración más real del contexto físico-deportivo sobre el sóleo. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto agudo de un protocolo corto de FR sobre la extensibilidad del sóleo en estudiantes físicamente activos.

Material y métodos: Treinta y uno adultos físicamente activos (edad: 22,7±1,8 años; peso: 73,6±11,6 kg; altura: 1,76±0,09 cm). En la pierna dominante de los participantes fue aplicado el protocolo FR (1 x 30 s), mientras que la pierna no dominante fue designada como grupo control. El rango de movimiento (ROM) de dorsi-flexión del tobillo para el sóleo de ambas extremidades fue valorado antes e inmediatamente después de la intervención de FR siguiendo la metodología de protocolo ROM-SPORT. Se aplicó una prueba t-test student para observar posibles de diferencias entre la pre- y post-intervención de FR. Se calculó la magnitud del tamaño del efecto de Cohen de todos los resultados, y la magnitud del efecto fue interpretado de acuerdo con los criterios de Hopkins, Marshall, Batterham & Hanin (2009).

Resultados. El aumento promedio del grupo FR fue de 3o con un tamaño del efecto moderado (p=0,000; d=0,66). El grupo control mostró un aumento significativo de 0,8o (p=0,036), pero el tamaño del efecto fue trivial (d=0).

Conclusiones. Los resultados sugieren que 30 s de FR es una estrategia real y efectiva para aumentar la extensibilidad del sóleo y el rango de movimiento de dorsi-flexión del tobillo durante el calentamiento.

Descargas

Publicado

2021-01-24

Número

Sección

Artículos