THE V̇ O2MAX IN CHILEAN UNIVERSITY CROSS-COUNTRY ATHLETES: COMPARISON WITH FIELD TEST AND ITS RELATIONSHIP WITH THE COMPETITION

Autores/as

  • C. Faundez-Casanova
  • J. Vásquez-Gómez
  • R. Souza de Carvalho
  • A. Zamunér
  • M. Castillo- Retamal

Resumen

Objetivos; el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre un test predictivo del consumo máximodeoxígeno(V̇O2máx.)yelrendimientoen una competición nacional de atletas de Cross- Country chilenos.

Métodos; participaron 18 atletas. Se midió el V̇ O2máx. con una prueba de ergoespirometría (PE), y se estimó con la prueba de Cooper y de Klissouras. Se comparó el V̇ O2máx. entre los tres métodos y fueron correlacionados con el rendimiento en la competición. Fue utilizado el programa SPSS v.22 (p<0.05).

Resultados; hubo diferencias en el V̇ O2máx. entre los tres métodos [F (2. 53) = 14.147; p<0.001)], entre PE y Klissouras (p<0.001), pero no con la prueba de Cooper (p=0.355). El V̇ O2máx. en la prueba de Cooper tuvo la mejor correlación con la competición (r = - 0.908; p<0.001).

Discusión; algunas investigaciones no encuentran diferencias entre la medición del V̇ O2máx. en cinta rodante y pruebas de pista atlética. Sin embargo, se han encontrado correlaciones inversas entre pruebas en cinta rodante de V̇ O2máx. y una prueba de campo, en que al realizar menor tiempo en la pista atlética hubo mayor consumo de oxígeno en el laboratorio.

Conclusiones; La prueba de Cooper es la que mejor se relaciona con la competición, de modo que podría predecir el rendimiento.

Descargas

Publicado

2021-01-24

Número

Sección

Artículos