EPIDEMIOLOGÍA Y PRINCIPALES CAUSAS DE LESIÓN DE MILITARES PERTENECIENTES AL EJÉRCITO DE TIERRA

Autores/as

  • R. Fernández-Donet
  • A. Marco-Ahulló
  • J.L. Bermejo
  • G. Monfort-Torres

Resumen

Objetivo. Realizar una aproximación a la epidemiología y las principales causas de lesión en el Ejército Español de Tierra.

Material y métodos. La muestra estuvo compuesta por 130 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, los cuales cumplimentaron un cuestionario relativo a cuestiones tales como el historial de lesiones, preparación física, hábitos deportivos y cuestiones personales. Se realizó un análisis correlacional mediante el test de Pearson entre las variables inventariadas.

Resultados. El 56,7% de los encuestados afirman haber tenido lesiones durante su horario laboral, siendo los miembros inferiores las zonas más afectadas por las lesiones (70%) y las lesiones ligamentosas las más frecuentes (41,8%). Por otro lado, la carrera fue la práctica que desencadenó un mayor número de lesiones. Las lesiones ocurridas durante el trabajo mantuvieron una relación moderada con la actividad física realizada fuera del trabajo, y negativa con la hidratación.

Discusión. Las lesiones representan un gran problema para la comunidad militar. Estos datos indican el alto nivel de exigencia física a la que se ven sometidos los militares, por suerte, la literatura científica revisada, así como el trabajo realizado en este artículo señalan que se pueden crear pautas para su evitabilidad.

Conclusiones. Los resultados corroboran un elevado índice lesional durante el horario laboral, lo que representa un problema para la comunidad militar. Los resultados obtenidos por este trabajo pueden ser de ayuda para crear pautas con el fin de disminuir este elevado número de lesiones.

Descargas

Publicado

2021-01-24

Número

Sección

Artículos