VARIABILIDAD INDUCIDA, VELOCIDAD DE BOLA Y APRENDIZAJE DEL GOLPEO DE REVÉS PARA TENISTAS AMATEURS

  • M. Alfonso-Asencio
  • G.M. Gea-García
  • R. Menayo

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto del entrenamiento en variabilidad y especificidad sobre la velocidad de la pelota en los golpes de revés en tenis. La muestra estuvo compuesta por trece tenistas amateurs, distribuidos en tres condiciones de práctica: i) variabilidad (n=4), ii) especificidad (n=5) y iii) práctica habitual (n=4). Los jugadores entrenaron dos veces por semana completando un total de doce sesiones de noventa minutos de duración. Antes de la aplicación de los programas de entrenamiento y tras la realización de éstos, se realizó un pre-test, un post-test y un test de retención tras dos semanas sin práctica. Considerando el tamaño muestral y a la aplicación individual de las cargas de práctica, los resultados fueron analizados intra-sujeto. No se observaron mejoras en la velocidad de la bola en el golpeo en los tenistas que no practicaron el revés y tampoco en los que lo hicieron en especificidad. La velocidad de la pelota sólo se incrementó en dos jugadores que entrenaron en variabilidad. Atendiendo a los resultados encontrados, se deberían realizar estudios de este tipo en jugadores de diferentes niveles y experiencia, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico acerca de los efectos del entrenamiento en variabilidad. Asimismo, se debería determinar la carga de práctica específica y variable que suponen las tareas de entrenamiento técnico en cada tenista, con el propósito de adaptarlas a cada deportista, de manera que supongan el estímulo necesario para incrementar la velocidad de la bola en los golpeos.

Publicado
2021-01-24
Sección
Artículos