COMPARACIÓN ENTRE CRITERIOS DE PIERNA DOMINANTE Y PIERNA FUERTE EN HOCKEY SOBRE PATINES

Autores/as

  • J. Arboix-Alió
  • J. Aguilera-Castells

Resumen

Objetivos: El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la coincidencia entre la pierna dominante (determinada subjetivamente) y la pierna fuerte (determinada objetivamente a partir del rendimiento en los test funcionales) que presentan los jugadores de hockey sobre patines. Como objetivo secundario se pretendió valorar la coincidencia entro ambos criterios anteriores y el de pierna de arranque.

Métodos: Un total de 25 jugadores de sexo masculino y de un mismo club fueron evaluados (edad = 23,42 ± 2,77 años). Todos ellos realizaron los test neuromusculares de salto vertical con contra- movimiento (SLCJ) y el Triple Hop Test y fueron evaluados siguiendo los criterios de cada prueba.

Resultados: La concordancia entre la percepción de la pierna establecida subjetivamente como dominante y la pierna que obtuvo un mayor rendimiento en el test (pierna fuerte) fue baja en ambos test (44% en el SLCJ test y 40% en el Triple Hop Test). Del mismo modo, se observa que la concordancia de la pierna fuerte con la pierna de arranque es mayor (67% en el SLCJ test y 74% en el Triple Hop Test).

Discusión y conclusiones: Se sugiere que el criterio de pierna de arranque se debería tener en cuenta cómo una nueva herramienta de selección en jugadores de hockey patines cuando se compare el rendimiento de ambas extremidades inferiores a fin de detectar asimetrías neuromusculares.

Descargas

Publicado

2021-01-22

Número

Sección

Artículos