CLIMA MOTIVACIONAL Y CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES Y MEXICANOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
Los objetivos del presente estudio fueron: 1) conocer la relación existente entre el clima motivacional y los comportamientos disruptivos en el aula de EF; y 2) analizar si existen diferencias en el clima motivacional y los comportamientos disruptivos en el aula de EF en función del género y del país de procedencia. Participaron en el estudio 1137 estudiantes de educación secundaria obligatoria pertenecientes a centros públicos de España y México. Del total de la muestra, 457 fueron adolescentes mexicanos y 680 adolescentes españoles. Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: Percepción del clima motivacional en la materia de educación física y comportamientos disruptivos en el aula de educación física. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, correlación de Spearman y la prueba U de Mann-Withney, con el SPSS v.22. Los resultados revelaron diferencias significativas en función del sexo y del país, obteniendo los estudiantes españoles mayores puntuaciones en el clima motivacional y los estudiantes mexicanos en el clima de aproximación al rendimiento y en comportamientos disruptivos. Adicionalmente, se encontró una relación positiva entre el clima motivacional orientado al rendimiento con los comportamientos disruptivos y negativa entre el clima de maestría y los comportamientos disruptivos.