Una investigación sobre la presencia social en el e-learning y la autoeficacia académica durante la educación a distancia en gestión deportiva.

Autores/as

  • K. YILDIZ
  • E. DENIZ YUMUK
  • J. GARCÍA-FERNÁNDEZ
  • A. LARA BOCANEGRA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.87286

Resumen

En este estudio se pretende examinar la relación entre presencia social y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios que estudian gestión deportiva en el proceso de educación a distancia. La investigación se diseñó en el modelo de encuesta descriptiva y relacional, uno de los métodos de investigación cuantitativa. 461 (227 mujeres y 234 hombres) estudiantes, que fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia, que es uno de los métodos de muestreo no aleatorio, participaron en el estudio de manera voluntaria. La escala de presencia social para entornos de aprendizaje electrónico (Kang et al., 2007) y la escala de autoeficacia académica (Owen & Froman, 1988) se utilizaron como herramientas de recopilación de datos en el estudio. Para analizar los datos se utilizaron pruebas paramétricas como la prueba T independiente, el análisis de correlación de Pearson y la prueba de regresión múltiple. Como resultado del análisis, se observó una diferencia a favor de las mujeres participantes en las prácticas cognitivas, que son subescalas de la escala de autoeficacia académica. En los resultados de las pruebas de correlación se encontraron relaciones moderadamente positivas entre las subescalas de la escala de presencia social y la escala de autoeficacia académica para entornos de e-learning. Cuando se examinaron las correlaciones de orden cero y parciales entre las variables predictoras y la variable dependiente, se observó que las subescalas de la escala de presencia social para entornos de e-learning tenían un efecto predictivo sobre la autoeficacia académica. Como resultado, hacer que los objetivos de aprendizaje sean atractivos puede afectar positivamente los niveles de presencia de las personas en el proceso de educación y formación. Por lo tanto, utilizar las innovaciones que trae la era digital en la que vivimos en el proceso de educación y formación puede aumentar el interés y la autoeficacia de las personas hacia el aprendizaje.

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Publicado

2022-05-18

Número

Sección

Artículos