Actitudes de Fair Play durante la práctica de fútbol en alumnado de Educación Primaria

Autores/as

  • Sara de Cabo Agustín
  • Alejandro Carriedo Cayón Universidad de Oviedo
  • Carmina González González de Mesa Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.86361

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer las actitudes de fair play de los escolares cuando practican fútbol, y la posible relación con la motivación intrínseca, la orientación de meta y las calificaciones académicas de EF. Han participado 226 escolares de Educación Primaria de 5º y 6º curso pertenecientes a tres colegios del Principado de Asturias. Se les ha aplicado la Escala de Actitudes de Fair-Play de Cruz et al. (1996), dos subescalas del Cuestionario de Motivación Intrínseca de McAuley, Ducan, & Tammen (1989), validado y traducido al español por Escartí & Gutiérrez (2001), y el Cuestionario de Percepción del Éxito de Roberts y Balague (1991). Para analizar los datos se han realizado estadísticos descriptivos, análisis de fiabilidad, correlaciones bivariadas, prueba de homogeneidad, t de Student y análisis de varianza. Los resultados mostraron que los varones puntúan más alto en orientación al ego, mientas las mujeres lo hacen en presión/tensión. Por otro lado, los que realizan actividad física extraescolar presenta mayor conducta fair play que los que no hacen, sin embargo, al comparar los resultados en función de la cantidad de deporte semanal, cuantas más horas dedican al deporte más puntúan en orientación al ego. El profesor de EF y el entrenador/a deportivo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la orientación de meta y la actitud de fair play de los estudiantes, siendo necesario que, tanto en el contexto escolar como el extraescolar, se trabaje para que los alumnos valoren la mejora y el esfuerzo por encima de la victoria y el juego duro.

Biografía del autor/a

Alejandro Carriedo Cayón, Universidad de Oviedo

Profesor de la Universidad de Oviedo del Area de Conocimiento Didáctica de la Expresi´pon Cproporal y miembro del grupo de investigación EDAFIDES.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Número

Sección

Artículos