ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS DE LOS RECREOS EN ESCUELAS DE 1o CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTUGAL
Resumen
El recreo escolar es un momento de gran valor para el alumnado, relacionándolo con la actividad más importante en la infancia: el juego. El objetivo de este estudio fue analizar los espacios de juego de niños y niñas durante el recreo en los centros escolares, así como averiguar qué tipo de materiales utiliza preferentemente el alumnado para sus juegos y diversiones, describiendo las diferencias entre género y año de escolaridad. Se diseñó un estudio cualitativo-cuantitativo, con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participaron 317 alumnos (167 niñosy150niñas)de1o,2o,3oy4oañode escolaridad de dos centros educativos de primer ciclo de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, grabaciones en video de los recreos y anotaciones reflejadas en el diario de campo. Los resultados muestran un uso prioritario de grandes espacios como el campo de juegos (sobre todo niños) o lugares próximos al edificio del colegio y con mayor presencia de adultos (sobre todo niñas). Los más jóvenes, tanto niños como niñas, suelen utilizar los espacios verdes y los materiales que proporciona la propia naturaleza (agua, piedras, tierra); en general, los niños emplean para jugar pelotas, videoconsolas o carros; las niñas, muñecas, gomas y arcos. Se deberían mejorar los espacios de juego, haciéndolos más atractivos y seguros para el alumnado, así como proporcionarles variedad de materiales para diversificar sus actividades y juegos.