ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS DE LOS RECREOS EN ESCUELAS DE 1o CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN PORTUGAL

Autores/as

  • J.E. Rodríguez-Fernández
  • V. Pereira
  • I. Condessa
  • B. Pereira

Resumen

El recreo escolar es un momento de gran valor para el alumnado, relacionándolo con la actividad más importante en la infancia: el juego. El objetivo de este estudio fue analizar los espacios de juego de niños y niñas durante el recreo en los centros escolares, así como averiguar qué tipo de materiales utiliza preferentemente el alumnado para sus juegos y diversiones, describiendo las diferencias entre género y año de escolaridad. Se diseñó un estudio cualitativo-cuantitativo, con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participaron 317 alumnos (167 niñosy150niñas)de1o,2o,3oy4oañode escolaridad de dos centros educativos de primer ciclo de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, grabaciones en video de los recreos y anotaciones reflejadas en el diario de campo. Los resultados muestran un uso prioritario de grandes espacios como el campo de juegos (sobre todo niños) o lugares próximos al edificio del colegio y con mayor presencia de adultos (sobre todo niñas). Los más jóvenes, tanto niños como niñas, suelen utilizar los espacios verdes y los materiales que proporciona la propia naturaleza (agua, piedras, tierra); en general, los niños emplean para jugar pelotas, videoconsolas o carros; las niñas, muñecas, gomas y arcos. Se deberían mejorar los espacios de juego, haciéndolos más atractivos y seguros para el alumnado, así como proporcionarles variedad de materiales para diversificar sus actividades y juegos.

Descargas

Publicado

2020-09-30