ASOCIACIONES ENTRE TIEMPO SEDENTARIO DE PANTALLA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES: PROYECTO DADOS

Autores/as

  • M Adelantado-Renau
  • M.R. Beltrán-Valls
  • I Monzonís-Carda
  • H. Bellmunt-Villalonga
  • N Linares-Ayala
  • D Moliner-Urdiales

Resumen

El tiempo sedentario de pantalla es actualmente el comportamiento sedentario más popular entre la población adolescente y se ha asociado con múltiples consecuencias negativas para la salud. En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el tiempo sedentario de pantalla podría influir también sobre el rendimiento académico, mostrando resultados poco concluyentes. Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el tiempo sedentario de pantalla y el rendimiento académico en adolescentes físicamente activos. La muestra estuvo compuesta por 264 adolescentes, participantes del proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud). El tiempo sedentario de pantalla (i.e., videojuegos, internet, teléfono móvil y televisión) fue auto- reportado por los adolescentes. El rendimiento académico se evaluó a través de la versión española del cuestionario “Science Research Associates Test of Educational Abilities” que proporciona medidas de habilidades cognitivas (i.e., verbal, numérica, de razonamiento, y global), así como a través de las calificaciones académicas de final de curso (i.e., matemáticas, castellano y nota media). Los resultados muestran una asociación inversa del tiempo sedentario de uso de internet con las calificaciones académicas, la habilidad de razonamiento y la habilidad cognitiva global, y del tiempo de uso del teléfono móvil con la calificación académica media. Estos hallazgos sugieren que los programas formativos orientados a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los adolescentes podrían resultar beneficiosos para su rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2020-09-29