CONDUCTAS VIOLENTAS, VICTIMIZACIÓN, USO PROBLEMÁTICO DE VIDEOJUEGOS Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES

Autores/as

  • M Rojas-Jiménez
  • M Castro-Sánchez

Resumen

Las conductas violentas representan un problema fundamental en el ámbito escolar, afectando a multitud de individuos, esto aunado al aumento del uso de videojuegos de tipo violento presenta un panorama que es necesario abordar. Por estos motivos, en la presente investigación se plantea como objetivo analizar las conductas violentas, la victimización, el uso problemático de videojuegos y la práctica de actividad física de los escolares de Granada, y su posible asociación, sobre una muestra compuesta por 530 escolares de ambos sexos (43,6% de chicos y 56,4% de chicas), con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10,87 años; DT = 0,69), pertenecientes al tercer ciclo (quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la ciudad de Granada (España). En la presente investigación se ha encontrado que los escolares que practican actividad física, presentan menos problemas con el uso de videojuegos, y los individuos que practican más actividad física presentan cifras superiores de agresividad. Como principales conclusiones del estudio se encuentra que los usuarios de videojuegos con problemas potenciales o severos presentan una mayor agresividad y una mayor probabilidad de sufrir violencia, además existe una asociación positiva y directa entre las conductas violentas y la victimización.

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Publicado

2020-09-29