ABURRIMIENTO Y COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • R. Baños

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron: 1) conocer la relación entre el aburrimiento y la satisfacción en EF con los comportamientos disruptivos; 2) analizar el aburrimiento, la satisfacción con la EF y los comportamientos disruptivos en función del sexo y del curso académico. Participaron 890 estudiantes de EF pertenecientes a centros públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las provincias de Alicante y Región de Murcia, de los cuales 448 eran chicas y 442 chicos, con una edad media de 15,49 años (DT = 1.79). Los instrumentos de medida fueron: Satisfacción con la materia de Educación Física y el Cuestionario de Conductas Disruptivas en Educación Física. Los resultados revelaron que el aburrimiento en la materia de Educación Física se relaciona con malos comportamientos en el aula. Los chicos mostraron mayores niveles de satisfacción con la EF, teniendo más conductas de bajo autocontrol e irresponsabilidad y bajo compromiso. Sin embargo, las chicas afirmaron tener mayores comportamientos agresivos. Finalmente, existen diferencias significativas en función del curso académico, obteniendo mayores niveles bajo autocontrol e irresponsabilidad y bajo compromiso los estudiantes de más grado académico.

Descargas

Publicado

2020-09-28