EXECUTIVE FUNCTIONS, FITNESS AND BODY COMPOSITION ACCORDING TO THE TYPE OF PEDAGOGY EXPERIENCED BY MIDDLE-SCHOOL STUDENTS

Autores/as

  • A. Fernández Hernández Universidad de Murcia
  • P. Conesa Cervera Universidad de Murcia
  • N. Belando Pedreño Universidad Europea de Madrid
  • D.N Ardoy Universidad de Murcia
  • A. Valero Valenzuela Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.83209

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre algunas de las funciones ejecutivas y la condición física, así como su nivel de desarrollo en estudiantes de Educación Primaria que recibieron pedagogía activa (GPA) durante 24 semanas, frente a otros estudiantes que recibieron una enseñanza convencional (GC). Los participantes fueron 70 alumnos de 8 a 11 años (M = 9.2; DT = 1.01). Tras analizar la posible relación entre las variables que formaban parte del estudio, se obtuvieron resultados significativos para la fluidez verbal semántica junto con la composición corporal (FVS y CC.Peso = 0.018 < 0.01; FVS y CC.IMC= 0.008 < 0.01). En cuanto a las posibles diferencias entre ambos grupos (GPA = 25; GC = 45 alumnos) se hallaron valores significativamente más altos en las funciones ejecutivas a favor del GPA (FVF p < 0.05 y FVS p < 0.05). No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables de condición física. Por tanto, los alumnos que recibieron una pedagogía activa presentaron un mejor desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación con aquellos que recibieron una enseñanza más convencional. Se sugieren intervenciones con pedagogías activas más prolongadas en el tiempo, en diferentes etapas (Educación Primaria y Secundaria) conociendo los niveles de partida de los grupos para establecer posibles relaciones causales. Igualmente, puede ser interesante comparar datos en función del género.

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Publicado

2022-01-02

Número

Sección

Artículos