STATE AIDS RECEIVED AND THEIR ASSOCIATION WITH OLYMPIC PERFORMANCE FROM BRAZILIAN SPORTS CONFEDERATIONS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.83052

Resumen

Objetivo: El presente estudio tiene por objetivo analizar si las inversiones realizadas a través de la Ley Agnelo-Piva a ciertas confederaciones deportivas han determinado el logro de buenos resultados olímpicos. Para ello, se tomó como hipótesis central que a mayor inversión realizada, mayor participación y obtención de medallas olímpicas. Métodos: Para el análisis, utilizamos como muestra las confederaciones deportivas de deportes olímpicos de verano que recibieron fondos públicos a través de la Ley Agnelo-Piva entre los años 2002 y 2016. Resultados: Fue posible verificar que los resultados deportivos no ocurren a través de una perspectiva de causa y efecto, es decir, las confederaciones deportivas que reciben la mayor cantidad de recursos no siempre son las que presentan el mayor número de resultados olímpicos. Conclusión: La hipótesis central del estudio pudo ser refutada; considerando que los resultados no ocurren a través de una perspectiva de causa y efecto pensado a corto plazo y que no siempre las confederaciones que reciben la mayor cantidad de recursos son también las que tienen el mayor número de resultados olímpicos.

Biografía del autor/a

M.T. Ordonhes, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Estudiante de doctorado en el Departamento de Educación Física, Universidade Federal de Paraná (UFPR). Curitiba, Brasil.

J.F. López-Gil, Universidad de Murcia (UM)

Doctor por el Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, Region of Murcia, España.

F.R. Cavichiolli, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Profesor doctor en el Departamento de Educación Física, Universidad Federal de Paraná. Curitiba, Brasil.

Descargas

Publicado

2022-01-02

Número

Sección

Artículos