PRUEBAS DINAMOMETRICAS Y DESEMPEÑO FUNCIONAL EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA.

Autores/as

  • C. Farías-Valenzuela
  • G. Arenas-Sánchez
  • C. Cofré-Bolado
  • A. Espinoza-Salinas
  • S. Alvarez- Arangua
  • S. Espoz-Lazo

Resumen

El propósito de este estudio ha sido determinar la relación entre de pruebas dinamométricas y la capacidad funcional asociada a la condición física en adolescentes escolarizados con discapacidad intelectual moderada. La muestra la conformaron 44 escolares (16,39 ± 4,5 años) de género masculino y femenino, 25 hombres y 19 mujeres pertenecientes a 2 escuelas especiales de la región Metropolitana, Santiago de Chile. La fuerza

isométrica máxima, fue medida a través de dinamómetros de prensión manual y extensor de tronco. La capacidad funcional se estimó a través pruebas de campo, tales como: el salto contra movimiento, test de agilidad de 4×10 m, time up and go y test de 5 repeticiones de sentarse y pararse. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson para establecer relaciones entre las variables anteriormente mencionadas. Se obtuvieron relaciones significativas (p≤0,05) entre las pruebas de dinamometría de prensión manual y extensora de tronco con las pruebas funcionales anteriormente para toda la muestra y diferenciados por género. Las pruebas de dinamometría de presión manual y extensora de tronco pueden ser utilizadas como herramientas para estimación de la capacidad funcionalidad asociada patrones motores y a la fuerza isométrica máxima. La fuerza y sus diferentes manifestaciones deben ser consideradas como componentesprioritarios, en la elaboración y prescripción de programas de ejercicio para la mantención de la independencia funcional de adolescentes con discapacidad intelectual moderada.

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