SIX WEEKS OF INTEGRATED MOTOR SKILLS AND DECISION- MAKING TRAINING DEVELOPS SPECIFICS MINIHANDBALL’S MOTOR COMPETENCIES.

Autores/as

  • V. Reyes-Contreras
  • S. Espoz-Lazo
  • C. Farías-Valenzuela
  • S. Alvarez-Arangua

Resumen

El propósito de este estudio fue el describir los efectos de la ejecución de un método de entrenamiento integrado enfocado al desarrollo de las habilidades motrices específicas del minibalonmano y el proceso de toma de decisiones en niños y niñas. 32 infantes (17 niños y 15 niñas) de entre 10 y 11 años de edad, todos participantes en una clase recreativa de minibalonmano fueron sometidos a un método de entrenamiento compuesto por 4 fases, planeado y propuesto en un estudio previo. Los datos recopilados fueron analizados estadísticamente utilizando un ANOVA de mediciones repetitivas con corrección de análisis post.hoc por Bonferroni. Mejoras significativas en los valores promedio de las acciones exitosas (SA) fueron evidenciadas desde la fase1alafase4(<0.005).Enlafase1y2,un detrimento en las habilidades específicas del minibalonmano fue observadas, pero solo como parte del proceso y no como resultado definitivo. Aunque factores fisiológicos no fueron tomados en cuenta, otros factores pertenecientes a la neuro ciencia sí pudieron explicar el fenómeno obtenido. 6 semanas de un método integrado de entrenamiento de minibalonmano, implementado en 2 sesiones semanales, parece ser una herramienta efectiva para desarrollar positivamente a adquisición de habilidades motrices específicas del minibalonmano y para mejorar el proceso técnico-táctico de toma de decisiones.

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