REVISIÓN CRÍTICA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA PRENSA DEPORTIVA (2012-2018): IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • D. San Martín
  • F. Mujica-Johnson
  • N. Orellana-Arduiz

Resumen

Se presenta una revisión narrativa de investigaciones científicas sobre la desigualdad de género reproducida en la prensa deportiva de Iberoamérica. Se constata que la prensa deportiva tendría un rol importante en la reproducción de una perspectiva patriarcal del deporte. Mediante un método cualitativo se analizaron investigaciones empíricas asociadas a prensa deportiva y desigualdad de género, publicadas durante los años 2012-2018. Los datos fueron analizados con un enfoque descriptivo- interpretativo, desde tablas de frecuencias y codificación de contenido. Los resultados muestran la presencia de estereotipos corporales sexistas y sesgo negativo para el deporte femenino. Estos estereotipos forman parte de una cultura androcéntrica que reproduce violencia de género. De este modo, la prensa deportiva contribuye a la configuración subjetiva-emocional de los escolares. En consecuencia, a través de la educación física crítica, los profesores tienen el desafío de deconstruir las racionalidades de desigualdad de género presentes en el contexto deportivo.

Descargas

Número

Sección

Artículos