EDUCACIÓN FÍSICA EN CONTEXTOS NO FORMALES: ¿UN APORTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO? ANÁLISIS DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y CENTROS DE PRÁCTICA
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar la valoración que tienen los estudiantes de Pedagogía en educación física y los encargados de las instituciones colaboradoras respecto al Prácticum de Educación física en contextos no formales y determinar los aspectos positivos/negativos del proceso. La experiencia se desarrolla en una asignatura asociada a la carrera de Educación Física de una universidad chilena, y que tiene por objeto el desarrollo de un prácticum durante cinco meses en contextos educativos no formales, tales como: (a) centros vinculados al deporte formativo y de alto rendimiento; (b) centros vinculados a la administración y gestión deportiva; (c) centros vinculados a la actividad física y salud comunitaria; (d) gimnasios y centros de actividad física vinculados al campo del fitness. Participan de la experiencia 32 estudiantes y 18 centros representados por sus respectivos encargados. El plan de análisis de los datos consideró la realización de codificación abierta axial y selectiva de datos, mediante el apoyo del programa Atlas Ti 6.0, a partir de entrevistas semiestructuradas y focus group. Los resultados evidencian que los aspectos positivos del proceso de prácticum con mayor valoración son: (a) fortalecimiento de las competencias actitudinales; (b) nuevos aprendizajes (c) aplicabilidad de la teoría; (d) autonomía; (e) adaptación al contexto (e) trabajo colaborativo; (f) desarrollo personal y profesional; (g) nuevos contextos y oportunidad laboral. Y los aspectos negativos del proceso de prácticum en contextos no formales son: (a) supervisión insuficiente; (b) falta de retroalimentación; (c) descoordinación entre centros de prácticas y universidad; (d) ampliar oferta de centros de práctica; (e) horas insuficientes; (f) diversificación de estrategias formativas y (g) débil formación en TIC.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 R. Ojeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.