Efectos de los juegos modificados en parámetros de la Condición física y antropométricos en escolares no deportistas.

Autores/as

  • M. Cresp-Barria
  • R. Cordova Reyes
  • C. Hernández-Mosqueira
  • S. Peña Troncoso
  • P. Roquetti Fernandes
  • J. Fernandes Filho

Resumen

Objetivo: Determinar los efectos de los juego de intensidad alta en parámetros antropométricos y de la condición física en una muestra de escolares de la Araucanía, Chile.

Material y método; Estudio cuasi experimental sin grupo control, en escolares mujeres y hombres adolescentes (n = 20), con 5 semanas de ejercicio, 3 veces por semana, 30 min de juegos de alta intensidad con carácter de ejercicio interválico. Se evaluaron test de fuerza (abdominal, flexo- extensión brazo, salto longitudinal), capacidad aeróbica (VO2max), y antropometría (peso, IMC, CCintura, CCadera, ICC) en pre y post test.

Resultados: El post test estableció que el resultado de los test de antropometría no fueron significativos Peso (0.356); IMC (0.790); C. Cintura (0.151); C. Cadera (0.058); ICC (1.000), a diferencia de los test de condición física de fuerza y capacidad aeróbica donde Fuerza de salto longitudinal (0.000); Fuerza abdominal (0.014); VO2max (0.000), FC reposo (0.000); Flexo-ext. Brazos (0.004); analizados con valor de significancia (P < 0.05).

Conclusión: 5 semanas de juegos de alta intensidad mejoran los predictores de riesgo cardiometabólico, como la capacidad aeróbica y fuerza muscular en adolescentes, beneficiando su salud y condición física

Descargas

Número

Sección

Artículos