BARRIERS TO ICT INTEGRATION IN INTERDISCIPLINARY ARTICULATION THROUGH PHYSICAL EDUCATION

Autores/as

  • J. F. Cabrera Ramos
  • P. A. Álamos Vásquez
  • A. Alvarez Alvarez
  • P. A. Lagos Rebolledo

Resumen

Existe un amplio reconocimiento del potencial de la Educación Física en la articulación curricular interdisciplinaria. También se reconoce el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la transformación del proceso educativo, sin embargo, existen escasas referencias a las acciones de articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física donde se integren las TIC. El objetivo del presente estudio es identificar las barreras a la integración de las TIC en la articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física en varios niveles del sistema educativo. Se llevó a cabo un estudio de casos instrumental, con enfoque socio-constructivista en cuatro instituciones educativas. Se utilizaron entrevistas abiertas, observación participante, revisión documental y encuestas. Se encontraron barreras relacionadas con el tiempo, disponibilidad tecnológica, formalización, reconocimiento, temores, capacitación, expectativas y falta de referencias de éxito. La integración de las TIC tiene un impacto favorable en el trabajo interdisciplinario a través de la Educación Física, pero para este propósito, se necesitan acciones estratégicas específicas que sirvan como catalizadores para la integración de las TIC en el proceso de articulación interdisciplinaria. Los resultados son coherentes con investigaciones anteriores sobre la actitud de los docentes hacia las TIC y sobre la articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física.

Descargas

Número

Sección

Artículos