EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA PARA LA INCLUSIÓN DE DESCANSOS ACTIVOS EN INFANTIL
Resumen
Este artículo tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa de educación física en la etapa de infantil a través de un sistema de evaluación formativa y compartida. La finalidad del programa fue promover la capacidad de autorregulación de los niños, a través de la incorporación de descansos activos. La muestra estaba formada por 46 niños, 22 fueron niños (47,8 %) y 24 fueron niñas (52,2%). Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, a través de un estudio de caso, con el objetivo de analizar el grado de satisfacción del programa implantado, así como el proceso de mejora de la calidad docente y del desarrollo profesional. Los resultados mostraron que: (1) la evaluación formativa y compartida generó en el docente procesos de reflexión sobre su propia práctica para mejorar el grado de eficacia del programa; y en concreto, de los descansos activos y (2) generó diálogo y reflexión entre el alumnado al implicarlo en la evaluación docente. Los resultados indican que los procesos de evaluación formativa y compartida son la clave para implicar al alumnado en la evaluación de la enseñanza, permitiendo al docente reflexionar sobre su acción educativa al mismo tiempo que fomenta el diálogo entre iguales y entre el profesor y sus alumnos. Como conclusión indicar que es posible realizar procesos de evaluación formativa y compartida en Educación Infantil.
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Derechos de autor 2020 A. López-Benavente, N. Ureña-Ortín, F. Alarcón
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