ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES SOCIALES DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Autores/as

  • L. Sánchez-Bolívar
  • A. Martínez-Martínez
  • M. E. Parra-González

Resumen

En este estudio participaron un total de 100 estudiantes, matriculados en ciclos formativos de grado medio y superior de Ceuta, 86 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, con un estudio descriptivo y de corte transversal, se utilizó, para la recogida de datos, un cuestionario dividido en dos partes que los estudiantes tuvieron que contestar. La primera parte del mismo consistía en una batería de ítems sociodemográficos para definir el perfil de los estudiantes y su entorno. Para el diagnóstico y análisis de las habilidades sociales se utilizó el Test de factores sociopersonales para la inserción laboral de los jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación de Martínez-Rodríguez y Carmona (2010). Como resultados podemos indicar que se forman más mujeres que hombres en educación superior. Las habilidades sociales necesarias para el empleo quedan están más desarrolladas en mujeres que en hombres, siendo estas más conscientes de que habilidades sociales tienen más desarrolladas y en cuales presentan déficits, estando la cooperación y la empatía como las habilidades sociales más importantes para acceder a un empleo, pero encontrándose ambos sexos limitados en habilidades de liderazgo.

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