CONTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL A LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • J. E. Rodríguez-Fernández
  • R. Navarro-Patón
  • L. Peixoto-Pino

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la opinión el alumnado que cursa la materia optativa de juego infantil dentro del Grado de maestro de educación primaria respecto a la capacitación y valoración para la docencia. Participaron 71 estudiantes, de los cuales, 19 eran hombres y 52 mujeres; Medad = 12,99, DT= 2,07. Se empleó como herramienta para la obtención de datos una adaptación del cuestionario para la Valoración y Capacitación sobre la Docencia en Educación Física (V.A.C.D.E.F.) validado por Moreno y Conte (2001). En los resultados no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función del género, de la práctica deportiva y en función de las experiencias previas en materia de actividad física y deportiva. Los resultados muestran valores adecuados e importancia en las tres dimensiones, destacando el interés del alumnado por los aspectos prácticos en su formación y la participación activa, fomentada en gran parte por el docente a través de metodologías innovadoras. Hechos como este, deben dar pie a reflexionar sobre la metodología docente y cómo conectar de forma directa la formación del alumnado con la realidad social y su futuro laboral.

Descargas

Número

Sección

Artículos