EL MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (MRPS) EN LAS DIFERENTES MATERIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN, AUTOCONCEPTO Y CLIMA SOCIAL.

Autores/as

  • D. Manzano
  • A. Valero-Valenzuela

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) de Hellison (1978), tradicionalmente utilizado en Educación Física, a otras materias educativas y valorar su influencia en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social de aula. El programa se aplicó durante 4 meses recibiendo los alumnos un porcentaje alrededor del 70% de las horas lectivas con sus contenidos curriculares a través de esta metodología de enseñanza. La metodología mixta del estudio y el diseño cuasiexperimental se materializó a partir de un grupo de 25 participantes de 4o de Educación Primaria, a los cuales se les administró un cuestionario, antes y después de la experiencia para analizar las variables del estudio; autoevaluaciones diarias, por parte del docente y de los alumnos; y finalmente entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican una mejora del grupo experimental para la responsabilidad personal y social, autonomía, motivación intrínseca e introyectada, autoconcepto total y el clima social de aula. Consecutivamente, las autoevaluaciones positivas de los alumnos también fueron incrementando conforme avanzó la implementación del programa en los diversos niveles. Como conclusiones, el MRPS se ha mostrado efectivo en otras asignaturas, logrando una mejora de la responsabilidad, autonomía, motivación intrínseca, el autoconcepto y el clima social del aula siendo valorado positivamente por el profesorado y el alumnado.

Descargas