EFECTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INCIDENTALES SOBRE LA CARGA DE TRABAJO EN EL FÚTBOL. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Autores/as

  • P. Camacho
  • I. Caraballo
  • A. Alías

Resumen

El análisis realizado por la literatura existente acerca de los efectos que produce la utilización de estrategias de enseñanza incidentales en los atletas se ha realizado fundamentalmente bajo un prisma unidimensional, generalmente a través de los índices de rendimiento (cognitivo o motor), en términos de eficacia de las decisiones de los jugadores o de la precisión en los lanzamientos. Pero son escasos los trabajos que han estudiado el impacto de este tipo de estrategias bajo un prisma multidimensional, analizando además su efecto sobre variables de tipo fisiológico, como la frecuencia cardíaca, el movimiento ocular o el volumen máximo de oxígeno, o variables subjetivas, como el nivel de ansiedad, el rendimiento percibido o la percepción subjetiva del esfuerzo. Por todo ello, el objetivo del presente estudio es analizar bajo un prisma multidimensional el efecto de las estrategias de enseñanza incidentales sobre la carga de trabajo durante el aprendizaje de habilidades relacionadas con el fútbol, con objeto de conocer en qué aspectos benefician o perjudican el aprendizaje y el rendimiento de los jugadores. Se realizó una revisión sistemática de los estudios publicados hasta la actualidad. Se consultaron las bases de datos Web of Science, Scopus, SportDiscus with Full Text y PsycInfo, y revistas especializadas en la materia, además de realizar una revisión ascendente de la literatura seleccionada. Finalmente se seleccionaron 15 estudios. En base a los resultados obtenidos en los estudios seleccionados, en líneas generales podemos afirmar que los jugadores se ven beneficiados de una reducción de la cantidad de información que procesan intencionadamente para la resolución del problema que les plantea la tarea en habilidades relacionadas con el fútbol, siendo por tanto favorable la utilización de estrategias incidentales para dicho desempeño. No obstante, y debido a que las técnicas utilizadas para la evaluación del efecto de dicha estrategia han sido principalmente unidimensionales, se aconseja la utilización combinada de diferentes herramientas que consideren no sólo aspectos relacionados con el rendimiento, sino también medidas fisiológicas y psicológicas, con objeto de obtener una visión holística del efecto que este tipo de estrategia produce en los jugadores.

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