PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE ALGIAS DE ESPALDA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • R. Cruz del Moral
  • M. L. Zagalaz Sánchez
  • G. Ruiz-Rico
  • J. Cachón Zagalaz

Resumen

El objetivo que se persigue es comprobar los efectos de un programa de intervención para la reducción del dolor de espalda en los escolares.
Se realiza un estudio cuasi-experimental con medidas pre y post, utilizando un grupo control (n=18) y otro experimental (n=14) sin aleatorización. El análisis de resultados indica que en las medidas pre no existen diferencias significativas en ninguna de las variables, mientras que en las post se obtienen: ¿Te duele la espalda? (p<.05), ¿Te duele la zona dorsal? (p<.05), ¿Te duele la zona lumbar? (p<.05) y Factor Post (p<.05).

El incremento de la tasa de dolor de espalda, su aparición en edades tempranas, la repercusión en la calidad de vida y la incidencia de la actividad física en su mejora, han hecho posible la realización de este estudio.

Se afirma que con la implementación del programa de intervención que hemos desarrollado se reduce el dolor en las variables: dolor de espalda, dolor en la zona dorsal, dolor en la zona lumbar y en el Factor Post.

Descargas

Número

Sección

Artículos