ANÁLISIS ENTRE ÍNDICE DE AGRESIVIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA EN EDAD ESCOLAR.

Autores/as

  • M. R. Pino-Juste
  • I. Portela-Pino
  • J. Soto-Carballo

Resumen

La conducta agresiva es la dirigida hacia otra persona con la intención de causar daño y se relaciona con la aparición de diferentes problemas personales o sociales. La realización de actividad física diaria puede bajar el nivel de agresividad.

En este estudio se pretende analizar si existe relación entre el nivel de agresividad manifestado por los escolares y su índice de actividad física a través de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal y con un diseño cuasi experimental.

Entre los resultados se destaca que el índice de actividad física es elevado y el nivel de agresividad bajo, pero no existe una relación significativa entre ambas variables. Por otro lado, si existen correlaciones significativas positivas entre el IMC (Índice de Masa Corporal) y el nivel de agresividad y con su componente cognitivo (ira). Los chicos son más agresivos y realizan mayor cantidad de actividad física que las mujeres. Así mismo se caracterizan por una mayor agresividad tanto física como verbal, mientras que las chicas adquieren una mayor puntuación en el componente cognitivo y afectivo- emocional.

Estos resultados permiten diseñar programas de actividad física para el fomento del desarrollo moral y social de los destinatarios.

Descargas

Número

Sección

Artículos