PROSOCIALIDAD, EDUCACIÓN FÍSICA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Autores/as

  • J. González
  • D. Cayuela
  • C. López-Mora

Resumen

El estudio del uso de habilidades sociales en la adolescencia, ofrece una oportunidad para el aprendizaje de estrategias docentes a incorporar en el contexto escolar, que permitan que el factor prosocial se convierta en un componente básico en el desarrollo de la personalidad del adolescente, dentro y fuera de la escuela. El presente estudio tiene como objetivo mostrar relaciones de causalidad entre acciones de interacción social (actividad física, teatro y danza), el desarrollo de aspectos de la personalidad como la prosocialidad, y el uso de habilidades de inteligencia emocional en adolescentes de entre 14 y 17 años, por medio de un programa de intervención. A través de una metodología experimental con grupo control, se ha evaluado una muestra de 34 estudiantes de E.S.O. de centros públicos de la Región de Murcia, España, usando instrumentos de inteligencia emocional, recursos de sentido del humor y razonamiento prosocial. El proceso experimental ha conseguido mostrar un desarrollo del comportamiento prosocial, y modificaciones en componentes de la inteligencia emocional de los sujetos de estudio. Se ofrece además, una forma efectiva de entrenamiento de aspectos de la personalidad prosocial, por medio de actividades que pueden ser abordadas a través de la docencia en Educación Física.

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