EFFECT OF EXERCISING FREELY DURING THE SCHOOL-BREAK ON THE CARDIORESPIRATORY FITNESS IN CHILDREN

Autores/as

  • F. J. Llorente-Cantarero
  • P. Gil Lozano

Resumen

Objetivo

Analizar y conocer los posibles efectos de la rutina de los recreos sobre la condición física de los escolares y el nivel de obesidad.

Método

Estudio observacional, descriptivo y longitudinal. Un total de 151 alumnos (69 niñas) de (6 a 12 años) fueron seleccionados de un centro de Educación Primaria. Se observó y registró durante 2 meses la actividad física (AF) que realizaban durante el recreo del colegio. Tras el período de observación se evaluó la condición física de los escolares a través de diferentes tests pertenecientes a la Batería AlPHA- fitness: test de salto horizontal, test de course-navette y dinamometría. Se midieron parámetros antropométricos (peso y talla) para calcular el índice de masa muscular (IMC). Por último, se analizó la práctica de actividades extraescolares a través del cuestionario PAQ-C.

Resultados

Tras el período de registro, se observó que el 86,67% de los alumnos eran activos en los recreos frente al 13,33% que eran sedentarios. Siendo el fútbol con un 50,82% la actividad más practicada, seguida de juegos inventados con un 23,77%. Los alumnos que realizaban AF de forma regular, tanto en el recreo como de forma extraescolar, obtuvieron mejores resultados en los test de course-navette y salto horizontal (p<0,002), así como niveles más bajos de IMC (p<0,005), que los alumnos que presentaban un estilo de vida más sedentario. Cuando se segmentan por género, observamos que se comportan de un modo similar, si bien la condición física de los niños es ligeramente superior a la de las niñas. Las niñas mostraron más sedentarismo durante el recreo que los niños.

Discusión

Las actividades que se realizan en horario extraescolar son las que menos % presentaban en el incremento de la AF Moderada-Vigorosa. Este aspecto adquiere una mayor importancia en nuestro estudio, ya que, si observamos los resultados obtenidos a través del cuestionario en relación a la actividad extraescolar, 63,16% de los participantes en el estudio no practicaban AF fuera del ámbito escolar.

Se ha descrito que el recreo contribuye al 16% del total de la AF saludable del día, siendo de un 17,9% para los niños y de un 15,6% para las niñas

Conclusión

Podemos concluir, tras el análisis realizado, que los alumnos que son activos durante el recreo obtienen mejores resultados que los alumnos sedentarios. Asimismo, el desarrollo de un programa de juegos bien estructurado y organizado durante el recreo mejora la condición física de los escolares, dando como resultado una mejora de la salud.

 

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