POSIBLES RELACIONES ENTRE EL BULLYING Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • C. Castañeda-Vázquez
  • R. Moreno-Arrebola
  • G. González-Valero
  • V. Viciana-Garófano
  • F. Zurita-Ortega

Resumen

El bullying es un problema de agresión muy significativo durante la infancia y la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una revisión sistemática que facilite el análisis de estudios acerca del bullying y la actividad física. Se consultó la Web of Science y Scopus y se buscaron los términos bullying, deporte, ejercicio y actividad física. Un tamaño de muestra de 19 artículos cumplió con los criterios para ser incluidos en el estudio, participando como muestra de la revisión un total de 183.683 sujetos, la mayor parte adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria, siendo los estudiantes de Educación Primaria una proporción más minoritaria. Los principales resultados mostraron asociaciones entre el bullying, las clases de Educación Física y los niveles de actividad física. El bullying puede llevar a evitar conductas activas, lo que hace necesario plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso, especialmente en jóvenes con sobrepeso u obesidad. Por ello, se considera necesario, plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso y bullying para evitar la vulnerabilidad del alumnado. En este caso los profesores jugarían un importante papel en la creación de un ambiente de apoyo y disfrute hacia la actividad física.

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