ÍNDICES DE LIDERAZGO EDUCATIVO EN FUNCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA EN EL DEPORTE

Autores/as

  • R. Moreno-Arrebola
  • F. Zurita
  • M. J. León

Resumen

El liderazgo educativo exitoso de la dirección se sitúa en la actualidad como el segundo factor más influyentes en la mejora de resultados académicos del alumnado. Con el fin de buscar vías alternativas de formación del liderazgo educativo exitoso de directivos educativos, se plantea como objetivo comprobar la influencia que tiene, en el propio liderazgo educativo que se ejerce, la ocupación del puesto de capitán en algún equipo o no y la autopercepción de la influencia que ha tenido la práctica de actividad físico-deportiva (AFD) a lo largo de la vida en su propio liderazgo. Para tal fin se diseñó un estudio transversal con una muestra representativa (n=290) de directivos andaluces contemplando a directores y jefes de estudios. Las medidas de liderazgo educativo exitoso (LiEdEx), así como las medidas de AFD se obtuvieron mediante un cuestionario ad-hoc: “C-LiEdEx-AFD”. Como principales resultados, por un lado, se destaca que el 70,7% de los directivos que han sido capitán en algún momento de su vida, consideran que la práctica de AFD les ha influido entre bastante y mucho en el liderazgo que ejercen, y por otro, que se encuentran diferencias estadísticamente significativas (p<.05) entre las variables de autopercepción de influencia de la AFD en su liderazgo y el propio LiEdEx, y entre la ocupación del puesto de capitán y el LiEdEx desarrollado, siendo los directivos que han sido capitán en algún momento de su vida, así como los directivos que consideran que la AFD les ha influido mucho en su liderazgo, los que obtienen mejores índices de LiEdEx.

Descargas

Número

Sección

Artículos