EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 24 MESES: JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA, CHILE

Autores/as

  • M. Vargas
  • L. Elzel
  • J. Casas

Resumen

La evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 24 meses a través del instrumento Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Un estudio no experimental, descriptivo y transeccional. Para que el niño/a progrese en el desarrollo es necesario ofrecer oportunidades de estimulación en un ambiente de aprendizaje adecuado. Para ello, es necesario detectar a tiempo los retrasos observados para prevenir y evitar posibles consecuencias en el futuro.

En este estudio se aplicó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor estandarizado en Chile a 20 preescolares con vulnerabilidad social (13 niños y 7 niñas) pertenecientes a cuatro Jardines Infantiles de Fundación Integra de la comuna de Puerto Varas a través de un procedimiento no probabilístico, incidental, para identificar el desarrollo psicomotor de niños/as de 3 a 24 meses en las áreas de Lenguaje, Coordinación, Social y Motora en jardines infantiles.

Resultados: De las cuatro áreas que fueron evaluadas, el área Social aumentó 11,15 puntos de promedio entre la primera y la tercera evaluación, luego le sigue el Lenguaje con 10,95 puntos. La área Motora y el área de Coordinación aumentaron 9,9 y 7,2 puntos respectivamente.

Conclusiones: Los resultados obtenidos de la aplicación de la EEDP, desde la primera a la tercera evaluación, nos muestran que ha existido una mejora en las diferentes áreas evaluadas

Descargas

Número

Sección

Artículos