RELACIONES ENTRE EL AUTOCONCEPTO FÍSICO, LA CONDICIÓN FÍSICA, LA COORDINACIÓN MOTRIZ Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • L. E. Fernández-Álvarez
  • A. Carriedo
  • C. González

Resumen

El objetivo de este estudio fue estudiar las relaciones entre el autoconcepto físico, la condición física, la coordinación motriz y los niveles de actividad física que realizan los estudiantes de educación secundaria obligatoria en horario extraescolar. Participaron 135 estudiantes (60 varones y 75 mujeres) de los dos primeros cursos de educación secundaria obligatoria (Mage = 13.27, DE = .75). Los resultados indicaron que el autoconcepto físico se correlacionaba de manera significativa con todas las variables estudiadas. El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la variable que mejor predecía el autoconcepto físico era la condición física. El MANOVA 2x2 (género*practica físico-deportiva extraescolar) indicó que las mujeres puntuaron más alto en las pruebas de condición física, y los varones tuvieron mayores niveles de autoconcepto físico. Aquellos estudiantes que realizaban habitualmente actividades físico-deportivas en horario extraescolar tenían mayor autoconcepto físico y mejores resultados en las pruebas de condición física.

Descargas

Número

Sección

Artículos